j

¿Cuál es la diferencia entre los diferentes tipos de cucarachas presentes en España?

Descubre las principales especies de cucaracha que habitan nuestro país y que pueden encontrar en casa en cualquier momento. La cucaracha americana, la cucaracha alemana y la cucaracha oriental.


La cucaracha es una especie muy extendida a lo largo y ancho de nuestro planeta. Y es que los expertos en la materia dicen que se han encontrado cerca de 3.500 tipos de cucarachas en el mundo. Por suerte, y como es lógico, no todas habitan en nuestro país. Tradicionalmente, las especies de cucarachas que han habitado en España son tres: la cucaracha americana, la cucaracha alemana y la cucaracha oriental. Recientemente están encontrándose en zonas muy específicas de la península ibérica algunos individuos de una nueva especie, la conocida como cucaracha de bandas marrones. A la hora de fumigar cucarachas y eliminarlas de nuestros hogares, conviene conocer cuáles son los tipos que nos podemos encontrar, y sus principales características:

Cucaracha americana (Periplaneta americana)

Es posiblemente la especie más extendida en nuestro territorio, superando a la cucaracha oriental que antiguamente era la más común. Es bastante habitual su presencia en la costa mediterránea y en la atlántica andaluza, aunque es sencillo encontrarla en zonas de interior. Suele vivir en zonas con gran humedad, oscuras y cálidas, donde encuentra las condiciones ideales para reproducirse, multiplicando el número de individuos en un tiempo record. La hembra de esta especie porta la ooteca, que es la masa donde acumula los huevos de sus crías. Esta ooteca puede llegar a contener hasta 30 huevos que eclosionarán en un periodo inferior a los dos meses. En cuanto a su aspecto, destaca por tener un color marrón brillante y unas antenas muy largas. Sus alas son igualmente de gran tamaño, aunque no son buenas voladoras. Pueden llegar a medir hasta 4 centímetros de largo.

Cucaracha alemana (Blatella germánica)

Esta especie algo menos común, habita en zonas cálidas de cierta humedad. Por su reducido tamaño, puede esconderse en cualquier agujero o rendija que encuentre. Como la mayoría de las cucarachas, es una especie nocturna, por lo que si las encuentra de día, puede deberse a que ya tiene una plaga en su casa, por lo que debe tomar medidas para exterminar cucarachas cuanto antes. En este caso, la hembra lleva adherida la ooteca al abdomen, pudiendo contener hasta 40 huevos. El periodo de incubación es menor que en el caso de la cucaracha americana, no llegando al mes. Como ya hemos indicado, su tamaño es reducido (aproximadamente 1 centímetro de longitud), su color es marrón y dispone de dos bandas oscuras en el tórax. A pesar de sus largas alas no puede volar, aunque sí caminar por paredes lisas con total facilidad gracias a las almohadillas adhesivas que tiene en las patas.

Cucaracha oriental (Blatta orientalis)

Es habitual en zonas húmedas como redes de saneamiento, lugar que aprovechan para entrar en nuestras casas a través de bajantes y desagües. Pueden soportar temperaturas más bajas que otros tipos de cucarachas, por lo que también pueden vivir a la intemperie. En este caso la ooteca contiene aproximadamente 15 huevos, y es expulsado por la hembra antes de la eclosión (periodo aproximado de incubación dos meses). Su color es bastante oscuro, casi negro, y su longitud en la etapa adulta llega a los 2,5 centímetros. La hembra no dispone de alas, y el macho, aunque las tiene, no son de gran tamaño.

Con esta información seguro que ya eres capaz de identificar la especie de cucaracha que tienes en casa. Si quieres saber más sobre estos molestos insectos, no dejes de visitar nuestro blog. Y ante cualquier sospecha de tener una plaga en casa, no dudes en contactar con GTSA, donde nuestro experto equipo sabrá como fumigar cucarachas del mejor modo posible y con las menores molestias para el cliente.