924 95 46 64    Sólo damos servicio en EXTREMADURA.icono whatsapp 648041285

Descubre quien debe hacer el curso homologado sobre el control de la legionella y por qué es tan importante llevar a cabo tratamiento legionella en determinadas instalaciones.

¿Quién debe tener un curso para el control de legionella?

Como ya hemos aprendido en otros posts de este blog, la legionella es una bacteria muy peligrosa, presente en medios acuáticos, y que se propaga en forma de aerosol (gotas microscópicas), pudiendo entrar en nuestros pulmones a través de la respiración y causando la enfermedad denominada "legionelosis". Esto nos muestra la gran importancia de llevar a cabo algún tratamiento legionella, para lo que determinados grupos profesionales deben recibir la formación específica necesaria. En este post te vamos a explicar quién debe hacer un curso para el control de la legionella y por qué debe hacerlo.

El Real Decreto RD 865/2003 indica que "todo personal que trabaje en operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario, deberá cumplir la disposiciones de la legislación vigente en materia de capacitación para realizar tratamientos con biocidas".

El Real Decreto clasifica las instalaciones que pueden generar un riesgo de dispersión de  la legionella. Entre ellas tenemos: torres de refrigeración y condensadores evaporativos, sistemas de agua caliente sanitaria, sistemas de agua climatizada, humidificadoras industriales, fuentes ornamentales, sistemas de riego por aspersión, elementos de refrigeración al aire libre, túneles de lavado, etc. En estas instalaciones se deberá llevar a cabo un mantenimiento periódico, así como un control de la calidad microbiológica y físico-química del agua, con el objetivo de que no suponga un riesgo para la salud pública. Este control puede llevarse a cabo a través de un servicio externo contratado, sin que exima al titular de la instalación de su responsabilidad en esta materia.

Todo personal que trabaje en operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario, pertenezca a una entidad o servicio externo contratado, o bien sea personal propio de la instalación, deberá realizar los correspondientes cursos homologados por el Ministerio de Sanidad. Además todos los productos biocidas empleados deberán estar homologados.

En GTSA estamos totalmente capacitados para llevar a cabo la prevención y control de la legionella en sus instalaciones, gracias a que contamos con un equipo experto en la materia, así como con los sistemas más avanzados y eficaces en materia de tratamiento legionella. Le animamos a que contacte con nosotros. Estaremos encantados de aclararle cualquier duda que tenga sobre la prevención y el control de la legionella, así como sobre nuestros servicios.

Actualidad

certificados empresa plagas GTSA

CERTIFICADOS DE CALIDAD DESDE 1999 A SU SERVICIO

Solicite inspección gratuita

Llámenos al 924 95 46 64 o déjenos su mensaje sin compromiso