Las más de 2.500 especies de mosquitos presentes en el mundo son capaces de transmitir enfermedades mortales como el dengue, la malaria o el virus zika. Por ello debemos extremar las precauciones para proteger nuestra salud de estos mosquitos.

Enfermedades que transmiten los mosquitos

El mosquito es uno de los insectos con mayor presencia en todo el mundo. Y es que son más de 2.500 las especies de mosquitos que podemos encontrar a lo largo y ancho de nuestro planeta. En cada zona podemos encontrar una especie de insecto con sus propias peculiaridades. Aunque no todas las especies son igual de peligrosas, hay algunas que pueden transmitir enfermedades mortales tales como el dengue, la malaria, la fiebre amarilla, el virus zika, etc. En la mayoría de los casos son enfermedades que se pueden contraer en entornos tropicales. En estos casos, siempre que vayamos a viajar a estas zonas, es conveniente visitar a nuestro médico para que nos oriente sobre cómo evitar estas afecciones. Esto no quita que en nuestras casa podamos ser víctimas de la picadura de mosquitos con el riesgo de que nos transmitan estas u otras enfermedades. Por ello vamos a repasar las principales enfermedades ocasionadas por mosquitos y cuáles son sus principales características. Aunque existan remedios caseros para reducir sus efectos, la fumigación de mosquitos suele ser una medida eficaz para erradicar estos riesgos.

Dengue

Se trata de una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura del mosquito "aedes aegypti". Esta enfermedad causa anualmente más de medio millón de muertes en el mundo, lo que da una idea de su tremenda importancia. Uno de los principales problemas ante este mosquito es que actualmente no existe vacuna para prevenir la enfermedad, por lo que debemos tratar de evitar cualquier picadura mediante el empleo de repelentes, mosquiteras, etc. Entre sus principales síntomas encontramos fiebre, dolor de cabeza, náuseas, dolores articulares, erupciones y dolor abdominal.

Malaria

Se trata de una enfermedad extremadamente grave (con una mortalidad muy elevada) transmitida por el mosquito ""anopheles". Es posiblemente la enfermedad transmitida por los mosquitos con mayor presencia en todo el mundo. Pueden pasar varias semanas hasta apreciar los primeros síntomas. Al más mínimo síntoma debe acudirse al médico. Entre sus síntomas destacan el dolor de cabeza, escalofríos, sudoración, fiebre y color de la piel y los ojos amarillento.

Zika

Esta enfermedad se ha descubierto y ha adquirido gran popularidad en los últimos años. Es especialmente grave cuando afecta a mujeres embarazadas, ya que pueden ocasionar microcefalismo en el feto. Es transmitida por el mosquito de la especie "aedes". Los síntomas pueden llegar a desaparecer pos sí solos. Incluso pasar desapercibidos. Las medidas de prevención son similares a las descritas para el dengue o la malaria, mientras que entre sus síntomas destacan la fiebre, las erupciones en la piel, el cansancio o los dolores musculares.

Como pueden comprobar, las picaduras de los mosquitos pueden suponer graves problemas para la salud e incluso la muerte. Por ello siempre es conveniente extremar las precauciones y así reducir los riesgos. En GTSA somos expertos en el control de plagas y la fumigación de mosquitos.

Actualidad

certificados empresa plagas GTSA

CERTIFICADOS DE CALIDAD DESDE 1999 A SU SERVICIO

Solicite inspección gratuita

Llámenos al 924 95 46 64 o déjenos su mensaje sin compromiso