924 95 46 64    Sólo damos servicio en EXTREMADURA.
icono whatsapp 648041285

924 95 46 64    Sólo damos servicio en EXTREMADURA.icono whatsapp 648041285

Título de manipulador de alimentos

Consiga su certificado de manipulación de alimentos con nuestros cursos de manipulador de alimentos. ¡Obtenga su título de manipulador de alimentos ahora!


Certificados empresa GTSA ambiental

Cuando hablamos de Manipulador de Alimentos nos referimos a todas aquellas personas que por su actividad laboral tienen que estar en contacto directo con los alimentos ya sea durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio. 

De ahí que todas estas personas deban tener en posesión y vigente su Carnet de Manipulador de Alimentos al inicio de cualquiera de estas actividades que requieran un contacto directo con cualquier tipo de alimentos. 

Además, el Certificado de Manipulador de Alimentos emitido antes del 2010 deberá ser renovado según la normativa RD 2505/83. La normativa marca que las empresas serán responsables del reciclaje y la formación continua de todas las personas que trabajen como Manipuladores de alimentos. Las autoridades sanitarias valoran reciclajes anuales o bianuales al respecto.

 

Nuestros clientes opinan

En GTSA estamos orgullosos de los que nuestros clientes opinan de nosotros. ¡Conócelas y deja la tuya!

Certificado de manipulación de alimentos
5 / 5
(Ver opiniones)
Producto GTSA

Ver en PDF

Pulsa el siguiente enlace y accede a ésta información en formato descargable.

Certificados empresa de control de plagas
certificado ISO
otras certificaciones técnicas

¿Qué se entiende como “manipulación de alimentos?

Por “manipulación de alimentos” entendemos aquella acción por parte de toda persona que por su actividad laboral tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio. 

Tanto los alimentos que habitualmente consumimos así como la materia prima con las que se elaboran muchos productos, pueden venir de muy lejos. Para algunos productos, la cadena alimentaria puede llegar a ser casi infinita. 

Manipular alimentos es un acto que todos realizamos a diario, bien sea como profesionales de la gastronomía, elaborando la comida en el propio hogar, como distribuidores, etc. En numerosas ocasiones se piensa que quienes preparan los alimentos son exclusivamente los operarios de plantas elaboradoras o los cocineros en restaurantes u hoteles, pero la realidad es que hay muchas otras personas que contribuyen diariamente a que los alimentos que consumimos tengan una calidad higiénica. Si manipulamos los alimentos practicando unas normas higiénicas adecuadas evitaremos que nuestras familias, o nuestros clientes puedan enfermar por consumir un alimento contaminado.

 

¿Para qué necesito éste certificado?

Acorde con la definición establecida por la Ley, un manipulador de alimentos es “aquella persona que por su actividad laboral tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio”. 

De modo que, y conforme al Real Decreto Ley 202/2000, todo aquel trabajador que encaje con dicha descripción, debe tener un Certificado de Manipulación de Alimentos que le permita ejercer su labor de acuerdo a la legalidad vigente. 

Como ya hemos dicho, todo trabajador del sector alimentario que participe en algún punto a lo largo de la cadena de producción, elaboración o suministro de los alimentos, necesita obtener el carnet de manipulador.

Esto afecta a todo tipo de sectores relacionados con el mundo de la hostelería y la alimentación, pero también a residencias, congelados, almacenamiento, guarderías, supermercados, comedores escolares, etc. Respecto a los trabajadores, cualquier cocinero, ayudante de cocina, camarero, reponedor de supermercado, enfermero, etc., deberá obtener dicho certificado de forma totalmente obligatoria.

En caso de no ser así, la responsabilidad recaerá directamente sobre la empresa en la que trabaje, ya que con el Real Decreto 109/2010 y el Reglamento CE 852/2004, los responsables de que los trabajadores contasen con dichos conocimientos eran los propios empresarios.

Debido a este motivo, son numerosas las ofertas de trabajo en las que se exige que los candidatos posean este tipo de formación.

 

¿En qué consiste el curso?

El curso de manipulación de alimentos es una formación estructurada que engloba los conocimientos básicos comunes que todo manipulador de alimentos debe conocer.

El curso se vertebra en lecciones específicas y abarca todas las áreas relevantes sobre la manipulación de alimentos. En concreto, los objetivos que persigue el Curso de manipulador de alimentos son los siguientes: 

• Conocer las normas de higiene personal que requiere un manipulador de  alimentos.

• Conocer las causas de las intoxicaciones alimentarias.

• Saber cómo prevenir las intoxicaciones alimentarias.

• Saber utilizar las cámaras de refrigeración y congelación para evitar la contaminación cruzada y conservar los alimentos de forma segura.

• Fomentar actitudes correctas en la higiene de los alimentos

• Saber realizar las operaciones de limpieza de forma segura e higiénica.

El Manipulador de alimentos necesita conocer el proceso de preparación y conservación de alimentos y respetar las exigencias culinarias, sanitarias y nutritivas que permiten que el alimento llegue al consumidor en las mejores condiciones de calidad. Por esta razón y tratando de mejorar el nivel de los profesionales de este sector se procede a un exhaustivo control sobre las empresas con el fin de que respeten la normativa vigente en esta materia.  


¿Cuántos certificados hay?

Cada vez son más las personas que se encuentran en la necesidad de conseguir un certificado para manipular alimentos con el fin de poder entrar a trabaja en cualquier empresa o negocio que esté relacionado con el sector alimenticio u hostelero. 

Cuando hablamos de manipulador de alimentos nos referimos a toda persona que durante su actividad laboral está en contacto directo con cualquier alimento en cualquier de las fases de sus producción, desde el origen hasta el consumo. 

El objetivo del título de manipulación de alimentos es certificar que aquellas personas que lo han obtenido, hayan recibido una completa formación acerca de las diferentes técnicas de higiene alimentaria y la correcta manipulación de los productos alimenticios.

Estando claro este concepto, distinguiremos a continuación entre los dos tipos diferentes de certificados para manipular alimentos: los de alto riesgo y los de nivel básico

Certificado de alto riesgo

El certificado de alto riesgo es el que necesitan aquellos trabajadores que durante su jornada laboral tendrán un contacto directo con el alimento, ya sea interviniendo de algún modo en su elaboración o en la preparación de comidas. Este tipo de alimento posteriormente no sufre ningún tipo de tratamiento hasta llegar a manos de los clientes.

Aquí se incluye a los camareros, los carniceros y charcuteros, panaderos, fruteros, pescaderos, etc. También hay que incluir a aquellos trabajadores que según la autoridad sanitaria competente, hayan sido calificados de alto riesgo en función de los datos epidemiológicos, científicos o técnicos. Hay que tener en cuenta que si los manipuladores no siguen las técnicas higiénicas adecuadas pueden suponer un riesgo serio de contaminación. Pudiendo entrar en juego incluso la salud de los consumidores, como es el caso de aquellos que pueden sufrir reacción alérgica o intolerancia a alguno de los alérgenos alimentarios.

El certificado de alto riesgo cubre todos los sectores y todos los puntos relacionados con los productos alimenticios: elaboración, transformación, fabricación, preparación, envasado, suministro, distribución, almacenamiento, venta, transporte, servicio….

Certificado de nivel básico

Por otro lado está el certificado de nivel básico, que aunque no es tan completo, cumple con las necesidades de aquellas personas que tienen contacto con productos envasados que no recibirán ningún tipo de transformación. 


¿Puedo hacerlo online? ¿Y de manera presencial?

El curso de manipulador de alimentos presencial ha sido durante muchos años la única manera de poder conseguir el Carnet de Manipulador de Alimentos. Hasta el año 2010 la legislación obligaba a que los cursos de Manipulador de Alimentos fueran presenciales. 

Desde el 2010, Sanidad permite las metodologías que los encargados de formación estimen oportunas, reconociendo su validez oficial en las Inspecciones de Sanidad de los establecimientos alimentarios. Es entonces cuando podemos elegir entre cursos presenciales o curos online.  Pero, ¿cuál es más recomendable? 

Cursos de Manipulador de Alimentos Presenciales

Son muchas las ventajas de decantarse por realizar el curso de Manipulador de Alimentos de manera presencia. Por citar algunas diremos que el alumno estará en contacto directo con un experto en materia de Seguridad Alimentaria, el profesor.  Además, éste último puede hacer una evaluación de las necesidades de los alumnos pudiendo seguir distintas metodologías para adaptarse a ellos. 

Las preguntas realizadas durante la clase por otros compañeros también ayudan mucho a entender mejor el temario, incluso a hacernos plantearnos dudas que podemos preguntar directamente al profesor. 

Si tenemos la suerte de tener un profesor que se dedica laboralmente a asesorar a empresas alimentarias; con total seguridad nos expondrá casos reales de higiene alimentaria sucedidos durante sus visitas a restaurantes, bares, y otros comercios de alimentación

El material  utilizado en el curso es físico; los manuales se entregan en formato papel, por ejemplo, libros. Antes de realizar el curso,  es posible visitar la empresa y comprobar la seriedad y preparación de los docentes y equipo de la empresa. Nos será más fácil detectar si son una empresa  especializada y fiable. 

En el otro extremo tenemos también ciertas desventajas como la necesidad de desplazarnos hasta el centro de formación. Además tampoco podremos decidir el horario de las clases, nos tendremos que adaptar al impuesto por la academia, consultoría… El precio también suele ser más caro ya que la empresa de formación en cuestión precisará para su impartición además de unas instalaciones físicas, material y un profesional en higiene alimentaria que imparta el curso. 

Las desventajas de estos tipos de cursos son claras. El alumno ha de desplazarse hasta el centro de formación. No se podrá decidir el horario para asistir; el manipulador ha de adaptarse al horario de impartición de la academia, autoescuela, consultoría o laboratorio alimentario. El precio suele ser más caro que las siguientes metodologías que exponemos; ya que la empresa de formación ha de prestar unas instalaciones, material y  contratar a un profesional en higiene alimentaria que imparta el curso.

Cursos de Manipulador de Alimentos Online.

Estas formaciones son las que más han vendió evolucionando. Por ello hoy en día es posible encontrar empresas muy especializadas con una metodología eficaz y personalizada al alumno. No obstante, debemos señalar que también hay otras empresas que siendo legales, emiten certificados con validez oficial ante sanidad, pero ofrecen un servicio muy pobre y de la mano de profesionales no especializados. 

Si optamos por sacarnos el curso de manipulador de alimento de manera online os diremos que nos beneficiaremos de una total disponibilidad de horario así como libre elección del lugar donde realizarlo. 

Además, los dispositivos también varían, teniendo la posibilidad de hacerlos a través del ordenador, tablet, ebook e incluso nuestro móvil o televisión.  También puedes optar por imprimir el manual así como otros recursos facilitados en papel. 

Si tenemos conocimientos previos sobre este tema, podemos enfrentarnos al examen final sin necesidad de leer con detenimiento el manual. Ahorrándonos tiempo en conseguir el carnet de manipulador de alimentos.

En cuanto al contacto con el docente dependerá de cada empresa. En nuestro caso establecemos un horario amplio para el mismo, dotando de toda facilidad a nuestros alumnos. 

Una de las ventajas más importantes es que el carnet de manipulador de alimentos se puede emitir en el mismo día en el que se decide hacer el curso de manipulador de alimentos.

Entre las desventajas, el contacto con el docente  se limita a las llamadas de teléfono o los emails. Si se prefieren manuales de manipulador de alimentos en papel, es necesario imprimir en casa el documento digital que nos envían.

Nuestro Consejo para Elegir

Nuestro consejo es, que antes de apuntarnos a un Curso de Manipulador de Alimentos presencial u online, contactemos con varias empresas y preguntemos sobre precios, legalidad, fiabilidad, experiencia del docente. 

No obstante debéis tener presente que la validez legal de los certificados, carnets o títulos emitidos en las diferentes modalidades es exactamente la misma.


¿Es gratis o tiene algún coste?

La legislación en materia de Seguridad Alimentaria nos pide, a través del Reglamento UE 852/2004, que para pode trabajar en el sector alimentario tengamos una formación en manipulación de alimentos actualizada

Ciertamente, ¿quién no quisiera ampliar sus conocimientos, acreditarlos y mejorar su currículum vitae sin coste?

Si lo que deseamos es encontrar un curso de manipulador de alimentos gratis, y con suerte, la correspondiente certificación legal o carnet de manipulador, barajamos diversas opciones. 

Conseguir la obtención del carnet de manipulador de alimentos de forma gratuita puede llevarnos mucho tiempo de búsqueda, ya son muy pocas las empresas, más bien administraciones, que trabajen gratis. En el caso de las administraciones públicas, el curso de manipulador gratuito se encuentra enmascarado por cursos subvencionados. Si, son cursos gratis para los alumnos pero con coste para los contribuyentes, a cargo de las subvenciones. 

Tras analizar los sitios webs fiables y empresas locales y nacionales, nos encontraremos con lo siguiente: 

1.- Cursos de manipulador de alimentos gratis.

2.- Cursos de manipulador de alimentos subvencionados por ayuntamientos y otros organismos públicos (INEM, Servicios de Empleo, Cruz Roja etc.) y privados.

3.- Cursos de manipulador de alimentos bonificados para empresas a través de la fundación Tripartita.

4.- Cursos de manipulador de alimentos online con certificado acreditativo GRATIS, “sin ánimo de lucro”.

En el caso de cursos de manipulador de alimentos subvencionados por ayuntamientos y otros organismos públicos, os recomendamos que os apuntéis con tiempo ya que éstos son de lo más demandados. Además, estas formaciones suelen estar dirigidas a personas desempleadas. 


Curso de manipulador de alimentos para empresas

Las empresas deben tener en cuenta que pueden beneficiarse de los Cursos de manipulador de alimentos bonificados a través de la fundación Tripartita

¿Son gratuitos estos cursos? Sí y no

El dinero destinado a esta formación ha sido pagado previamente por la empresa beneficiaria. Esto es, la misma empresa ha sido la encargada de financiarlo durante al año anterior mediante las cotizaciones en formación que se realizan a la Seguridad Social por cada uno de los trabajadores que tienen en plantilla más la aportaciones del S.P.E. y del Fondo Social Europeo. 

Todas las empresas tienen que destinar parte de su cotización a la formación. Se trata de un dinero que se paga todos los años y que sin no se gasta cuando este concluya, a finales de año, realizando formaciones y mejorando las competencias de la plantilla de trabajadores, se “pierde”. 

Por todo ello, para las empresas en conveniente utilizar estos créditos (dinero), para mejorar la productividad de sus empleados. No obstante, antes de realizar los cursos a través de la Tripartita, es necesario realizar una evaluación de necesidades formativas. 

El uso de estos créditos para realizar el curso de manipulador de alimentos beneficia a la empresa y a los trabajadores. Nos ayuda a cumplir con la legislación sanitaria en materia de manipulación de alimentos, se garantiza el suministro de alimentos seguros al consumidor final, se mejora la productividad en general y, los manipuladores podrán utilizar el carnet obtenido en el futuro en la misma u otra empresa del mismo sector alimentario.


Curso de manipulador de alimentos para particulares

GTSA somos una empresa especializada en la capacitación y certificación de Manipuladores de Alimentos en que miles de alumnos han confiado y confían su formación a día de hoy. Cumplimos con la normativa vigente nacional y europea para impartir el curso de manipulador de alimentos y acreditar esta formación a través del correspondiente certificado o carnet. 

La formación como Manipulador de Alimentos, así como su correspondiente acreditación, certificación o carnet, son de obligatorio cumplimiento en toda la Unión Europea para los trabajadores de la hostelería y de cualquier otro sector alimentario según el Reglamento Europeo EC 852/2004. 

De modo que el Certificado o Carnet que emitimos a través de nuestros cursos, tiene validez oficial tanto en España como en cualquier país de la Unión Europea. Te damos la oportunidad de conseguir el Carnet de Manipulador de Alimentos en minutos y a la vez mejorar tu competencia profesional. 

Para cualquier cuestión no dudes en contactarnos. Los profesionales que han diseñado el curso se pondrán en contacto directamente, sin gestores de formación, academias intermedias, administradores… etc. 


Nuestros tratamientos en imágenes

¿Necesita un tratamiento? ¿Tiene un problema de plagas?

Contacte con nosotros en el 924 95 46 64 o por email y solicite una visita de inspección y diagnosis,
somos expertos en plagas desde 1999.

Calidad 100% Garantizada.

Solicitar inspección ahora

Certificados:

certificados utilizados por GTSA

CERTIFICADOS DE CALIDAD DESDE 1999 A SU SERVICIO

Solicite una Inspección y Diagnosis ahora

Llámenos al 924 95 46 64 o déjenos su mensaje sin compromiso