Sólo damos servicio en EXTREMADURA y ANDALUCÍA
Importante: Solo trabajamos en zonas de Extremadura (España)

Control de Legionella en Extremadura

¿Buscas empresas de tratamiento, prevención y control de Legionella en Extremadura? ¡Confía en GTSA!

✅ Máxima Garantía ✅ Alta efectividad ✅ Precio Reducido ✅  Certificado CEPA ✅ Experiencia desde 1999

Empresa de Control de legionella

GTSA contamos con un equipo experto en el control de Legionella en Extremadura, capacitados para erradicar este peligroso problema de edificios, empresas e instalaciones alimentarias.

¿Buscas empresas de Extremadura especializadas en control de Legionella?

¡Llama ahora al 648 04 12 85924 95 46 64

Contacta por email o Whatsapp  

La Legionella es una bacteria que vive libre en el ambiente y se encuentra presente en todos los hábitats acuáticos: aguas superficiales de lagos, ríos, estanques, aguas termales. 

La legionella puede colonizar desde su hábitat natural los sistemas de abastecimientos de las ciudades y entrar en la red de distribución de agua. Siendo así como llega a instalaciones que generan aerosoles: duchas, condensadores evaporativos, torres de refrigeración, spas, jacuzzis, humidificadores de los hospitales, fuentes ornamentales… Las instalaciones sucias, con agua estancada, favorecen la multiplicación de las bacterias.

Estas bacterias se trasladan en aerosoles (gotas diminutas) pudiendo ser inhaladas con toda facilidad, llegando a los pulmones donde dan comienzo a la legionelosis.

CEPA CERTIFIED

Única Empresa Extremeña certificada

Garantia

99% de efectividad en los tratamientos empleados.

Sistema Integrado

ISO 9001:2015.ISO14001:2015 y EN 16636:2015

¿Qué es la legionella?

La legionella es una bacteria que vive en aguas estacadas con un amplio rango de temperatura, preferiblemente superior a 35º C. Su crecimiento se halla favorecido por la presencia de materia orgánica. Poseen respiración aeróbica y un flagelo para desplazare. 

Dentro del género de la Legionella existen unas 48 especies y un total de unos 78 serotipos. Algunas de éstas pueden infectar al ser humano. Concretamente, la especie más importante en cuanto a este aspecto es la Legionella pneumophila por sus implicaciones médicas. La legionela puede multiplicarse dentro de amebas y su cocultivo es a veces el mejor método conocido para detectar su presencia infecciosa. 

Podemos hablar de problema cuando la bacteria coloniza los equipos de refrigeración existentes en casas, hospitales, colegios, etc. ya que es en estos espacios donde la legionella encuentra un lugar único donde multiplicarse con gran rapidez. 

Estas bacterias además, pasan al ambiente en modo de gotas microscópicas, por lo que pueden ser inhaladas por las personas, llegando de esta manera a los pulmones y provocando el inicio de la enfermedad conocida como “legionelosis”. La legionelosis puede presentarse como una enfermedad febril, bien de carácter leve y sin focalización pulmonar denominada fiebre de Pontiac, o bien de carácter severo como una neumonía atípica denominada enfermedad del legionario. Ésta última puede llevar a complicaciones pulmonares, siendo sus síntomas lo siguientes: fatiga, dificultad para respirar y en ocasiones diarrea o dolores musculares. 

La mayor fuente de contagio es el sistema de aguas de grandes edificios, hoteles y hospitales, humificadores, máquinas de rocío, spas o fuentes de agua termal, además de los sistemas de aire acondicionado. 

¿Cómo se transmite?

La legionella se contagia vía inhalación, no de persona a persona. La forma de transmisión de la legionella es a través de nuestros pulmones, es decir, en los sistemas de aire acondicionado o de refrigeración aparecen unas pequeñas gotitas, unos aerosoles que cuando la persona lo inhala, van directamente al pulmón y generan la infección.   

Esta bacteria la podemos encontrar de manera habitual en la naturaleza, y se puede ingerir y bebe aguan contaminada con la misma, no obstante, no necesariamente produce infección ya que como hemos dicho, solo se contagia a través de esos pequeños aerosoles a los pulmones.  

Una vez contagiados, suele tratarse como una neumonía y ello debido a que los síntomas que aparecen pueden ser similares a los de ésta: fiebre alta, tos, dificultad respiratoria, incluso gastroenteritis… 

Puede complicarse en los casos en los que los pacientes tienen el sistema inmunológico disminuido como personas con Sida, Cáncer, que han recibido un trasplante o tienen otras patologías asociadas, principalmente al sistema respiratorio. 

También presentan más riesgos aquellas personas que han sufrido una cirugía importante, así como ancianos, personas que sufren asma u otras patologías respiratorias…Para este grupo de personas, si no se coge a tiempo, puede llegar a ser mortal. 

Por lo general, el tratamiento para aquellas personas infectadas con legionella es básicamente con antibióticos, y en la mayoría de los casos, cuanto antes se coge mejor. Es bastante similar al tratamiento dado para pacientes que sufren neumonía. 

Cualquier persona que lo inhale puede contagiarse, presentando síntomas desde un leve malestar hasta problemas más graves. Como señalábamos, las personas con afecciones respiratorias, asma, edad avanzada, fumadoras… presentan un riesgo más alto de sufrir un pronóstico más grave que otras personas que no fumen, que sean jóvenes o que tengan un sistema inmunológico fuerte.  

 ¡Llama al 648041285 – 924 95 46 64!

 Solicita presupuesto o escribe un Whatsapp!

Protección y Prevención de la legionella

Podemos afirmar que la prevención a nivel personal no es posible, y ello porque como hemos comentado con anterioridad, la legionella se contagia por inhalación, por lo que la mejor prevención es la de prevenir, prevención de los focos de infección.  

Las fuentes de contagio se hallan en sistemas de refrigeración y humificadores de grandes edificios que exigen grandes sistemas. De modo que lo único que podemos hacer es mantener las instalaciones en las condiciones de higiene necesaria para evitar el crecimiento bacteriano, y eso en GTSA sabemos muy bien cómo hacerlo. 

En GTSA somos profesionales en el control de legionella en Extremadura, contando con un equipo altamente cualificado capacitado para llevar a cabo trabajos prevención de legionella así como en caso necesario, tratamiento de legionela para su erradicación. 

Volvemos a insistir en que la única forma de evitar la legionella es la de tomar todas aquellas medidas necesarias para impedir todas las condiciones que favorezcan que la bacteria de la legionella pueda colonizar un medio, se multiplique, y se propague en el ambiente. Las temperaturas óptimas para la proliferación de estas bacterias oscilan entre los 25 y 45º C, y las aguas estancadas y sucias son su medio favorito.  

Las principales medidas que los profesionales de GTSA aconsejan tomar a sus clientes para la prevención y control de legionella en Extremadura en relación con las instalaciones susceptibles de ser colonizadas por esta bacteria son las siguientes: 

• Evitar estancamientos de agua, para ello podemos recurrir a un diseño adecuado de las instalaciones 

• Eliminar o reducir la suciedad, utilizando un programa de mantenimiento 

• Impedir la proliferación y supervivencia de la bacteria en la instalación, mediante una desinfección continua de la misma y el control de la temperatura

La única protección contra la legionella es la prevención, y para ello en GTSA contamos con un departamento experto en el tratamiento, control y prevención de legionella en Extremadura.  

Aire acondicionado, agua y alimentos. Lugares de riesgo.

Todos aquellos edificios que cuentan con instalaciones con torres de refrigeración, especialmente si éstas son de grandes dimensiones, van a suponer un riesgo de contaminación por legionella, siendo la única forma de eliminarlo segur a raja tablas las actuaciones de mantenimiento y control que establece la legislación. 

En GTSA conocemos perfectamente las leyes, siendo garantes de su cumplimiento en todos nuestros trabajos, especialmente en cuanto al control de legionella. De modo que el real decreto 865/2003, de 4 de julio, en prevención a la legionelosis, obliga además a realizar un tratamiento de limpieza y desinfección previo a la puesta en marcha de cualquier instalación de agua o aire acondicionado que haya estado parada más de un mes. 

Además, estas medidas también tienen que ser aplicadas a los equipos que nebulizan agua en ambientes exteriores, cuyo uso de los mismo es cada vez más frecuente en terrazas de bares y restaurantes en épocas de altas temperaturas con el fin de mejorar el confort térmico de los clientes, de la misma manera que son empleados también para humidificar los alimentos durante su almacenaje o exposición.  

En este sentido indicaros que las fuentes ornamentales, las piscinas, spas y similares, a pesar de suponer un menor riesgo de contagio, también van a requerir limpiezas y desinfecciones periódicas, que incluyan análisis y un mantenimiento químico y biológico, empleando productos químicos autorizados.  

Teniendo claro que tanto el aire acondicionado, como el agua y los alimentos son lugares de riesgo, en GTSA prestamos especial cuidado de los mismos para lograr un control de legionella eficaz. 

Es importante saber que en el caso de que se produjera un brote de legionelosis, los servicios de inspección de Salud Ambiental de Salud Pública procederán a llevar a cabo una revisión extraordinaria de las instalaciones sospechosa de ser el origen de la infección, que incluye una toma de muestras para cultivo. Además, en el momento en el que se detectara cualquier deficiencia en la instalación o en sus niveles de control, se procedería al cierre cautelar de la misma. Seguidamente se realiza una investigación epidemiológica de los casos que se hayan producido, y se alerta a los servicios asistenciales para que aumenten la vigilancia e informen de posibles nuevos casos al Servicio de Vigilancia Epidemiológica.

Tratamientos profesionales para el control de legionella

En GTSA contamos con una dilatada experiencia en el sector relacionado con el control  de legionella, favorecida por desde 1999 trabajando en el sector de la prevención y tratamientos de legionella en Extremadura

Nuestro equipo de profesionales da respuestas concretas a casos particulares, de modo que ofrecemos nuestros conocimientos y trabajo a sectores tales como el del servicio. Hoteles, spas, centros deportivos, centros comerciales, edificios, etc. En estos ámbitos, la prevención de la legionella es fundamental ya que los riesgos de proliferación de esta bacteria afecta a la salud de los usurarios. De hecho, no en pocas ocasiones se han originado brotes de legionella en sistemas de agua caliente sanitarias como en Torres de Refrigeración, fuentes ornamentales, etc… 

Por ello, desde GTSA hemos desarrollado las herramientas de control específica para este tipo de establecimientos. Nuestros expertos se desplazan hasta las instalaciones concretas para llevar a cabo trabajos de control de legionella en Extremadura, aplicando todos los mecanismos exigidos por la ley para el control de legionella en estos tipos de establecimientos. 

No obstante, existen otros tantos sectores que pueden ser infectados, sectores industriales como el de la alimentación, químico, farmacéutico, papel, metal, energía… 

Por ello, desde GTSA llevamos a cabo estudios pormenorizados de cada caso en cuestión, con el fin de diseñar la mejor solución para su empresa, persiguiendo un pleno control de legionella en Extremadura.  

En GTSA realizamos Programas de tratamiento de Prevención de Legionella en todas las instalaciones de riesgo indicadas en el Real Decreto 865/03 del Ministerio de Sanidad: torres de refrigeración, condensadores evaporativos, sistemas de agua caliente sanitaria, spas, jakuzzis, piscinas, bañeras de hidromasaje, centrales humidificadoras industriales, sistemas de agua fría de consumo humano, equipos de enfriamiento evaporativo, humectadores, fuentes ornamentales, sistemas de agua contra incendios, elementos de refrigeración por aerosolización, lavado de vehículos y cualquier otro aparato que acumule agua y pueda producir aerosoles.

¿Cómo procedemos a su eliminación?

Tal y como venimos informando, la legionella es una peligrosa bacteria que habita, entre otros, en circuitos de distribución de agua caliente, torres de refrigeración, condensadores, grifos, ríos o estanque. En GTSA sabemos de la importancia de saber cómo eliminar al legionella de nuestro negocio. 

Esta bacteria sólo es peligrosa cuando se pulveriza a través de conductos de refrigeración, la inhalamos y llega hasta los pulmones. 

Los profesionales que conforman GTSA, están completamente preparados para llevar a cabo acciones de control de legionella. Contamos con los conocimientos específicos así como los medios más adecuados para efectuar tratamientos de legionella en Extremadura de manera eficiente.

Para la eliminación de la legionella usaremos productos químicos como biocidas, anticorrosivos yantiincrustantes, los cuales evitarán que la cal se incruste. No obstante os recomendamos que ante la mínima duda que os surja, consultéis a profesionales como es el caso de GTSA. Nosotros sabremos asesorarles, ayudándoos a tener el sistema de vuestras instalaciones en perfectas condiciones.  

Dependiendo de cada caso en cuestión, desde GTSA actuaremos de una forma u otra en cuanto al proceso a seguir en la eliminación de legionella

En primer lugar, in situ, nuestros expertos llevan una primera inspección mediante la cual determinar el alcance del problema si lo hubiese. Procederemos entonces a analizar los riesgos e identificaremos las medidas preventivas. Posteriormente determinaremos los puntos críticos de control, fijándose los límites críticos que no deberán sobrepasarse. Estableciendo en cada caso los sistemas de vigilancia y medidas correctoras oportunas, así como un procedimiento de verificación. Todo ello con exhaustivo control de la documentación. 

GTSA cuenta con personal técnico altamente cualificado, especializado en realización de evaluación de riesgos, identificándolos y estableciendo una valoración de riesgo numérica y objetivo, la cual será la base de la propuesta de trabajo.  

Aspectos tales como el origen del agua (calidad inicial y posible contaminación), etapas (almacenamiento, tratamiento…), elementos y equipos (depósitos, acumuladores, bombas dosificadoras…), materiales (acero inoxidable, cobre…) , circuito, etc. 

Solo una vez aclarado estos aspectos, y trazado un plan de actuación, desde GTSA procederemos a actuar para la eliminación de la legionella en Extremadura

Control de legionella para empresas (Hoteles, Hospitales, Residencias, Edificios y Espacios Públicos)

En GTSA elaboramos planes de control específicos en las instalaciones de riesgo contempladas en la normativa en materia de prevención de legionelosis (Real Decreto 856/2003, de 4 de julio), en cual quedan establecidos los criterios higiénico – sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, siendo aquellas que utilizan agua es su funcionamiento y emiten aerosoles. 

Dependiendo del tipo de instalación, las habrá que presenten un mayor riesgo de legionella que otras como son las siguientes: 

Instalaciones con un mayor riesgo de legionella: 

• Torres de refrigeración y condensadores evaporativos

• Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno

• Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad a la inyessión de aire

• Centrales humidaficadoras industriales

 Instalaciones que suponen un menor riesgo de Legionella:

• Sistema de red interior de agua fria de consumo humano

• Sistemas de agua caliente sanitaria sin circuito de retorno

• Humectadores evaporativos

• Fuentes ornamentales

• Depósitos de agua

• Sistemas de protección contraincendios

• Instalaciones de lavado de vehículos

No se pueden adoptar las mismas mediad de prevención a todos los casos, ya que este tipo de tratamiento de carácter preventivo, ya sean químicos como físicos, deberá personalizarse en función de las necesidades del agua de aporte, de las condiciones del proceso productivo y de las características técnicas de cada instalación. 

Por todo ello, es decisivo el proceso de asesoramiento que ofrecemos desde nuestra empresas, GTSA en Extremadura, ya que mediante el mismo implementamos medidas correctoras en caso de ser necesario, al mismo tiempo que subsanamos las deficiencias detectadas, así como establecemos un plan de monitorización específico en cada instalación con el fin de tener un servicio de alerta permanentemente activado.  

Control de legionella para particulares

En GTSA somos expertos en la prevención y control de legionella para particulares en Extremadura, contando con un equipo altamente cualificado para realizar tratamientos de legionella así como tomar las medidas oportunas para la prevención de legionella. 

Para evitar y asegurar un pleno control de legionella en vuestro hogar, desde GTSA os proporcionamos algunas pautas a seguir que ayudarán mucho a su prevención: 

• En el caso de usar filtros en grifos, duchas, u otros elementos terminales de las red de difusión de agua, debemos mantenerlos siempre muy limpios. Además, os aconsejamos purgar una vez a la semana los grifos que apenas se utilicen, para ello solo debéis abrirlos (frio y caliente) durante unos cinco minutos, una vez a la semana como decíamos.  

• Si usamos alcachofas o difusores de la ducha, preferiblemente serán de gotas gruesas 

• Al menos, una vez cada año desinfectaremos todos los filtros o difusores. Para ello podemos sumergirlos durante unos 30 minutos en un litro de agua al cual añadiremos previamente 10 gotas de lejía. 

• En cuanto a los aparados de aire acondicionados instalados en nuestro hogar indicaros que no suponen ningún riesgo de transmisión de legionella, ya que estos dispositivos no poseen ningún circuito cerrado de agua, motivo por el cual no existe la posibilidad de que la bacteria se multiplique. 

Esta son solo algunas recomendaciones que os hacemos desde GTSA para el control de legionella para particulares, no obstante si tuvieseis la más mínima sospecha de estar padeciendo un brote de legionella en vuestro hogar, poneros en contacto de forma inmediata con expertos como GTSA, desde donde tras realizar la inspección oportuna, os daremos las pautas a seguir según el resultado de la misma. 

Solicite Una Inspección y Diagnosis Ahora

LLÁMENOS AL 924 95 46 64 O DÉJENOS SU MENSAJE SIN COMPROMISO

Nuestros tratamientos en imágenes

¿Dónde Ofrecemos el servicio de control de Legionella?

Los especialistas de nuestra empresa ofrecen diferentes servicios de tratamiento, prevención y control de Legionella para particulares y empresas de toda Extremadura (Cáceres, Badajoz, Mérida, Don Benito, Zafra, Plasencia…)

¿PROBLEMAS DE LEGIONELLA?¿NECESITA UN TRATAMIENTO PREVENTIVO?

Contacte con nosotros en el 924 95 46 64 o por email y solicite una visita de inspección y diagnosis, somos expertos en plagas desde 1999.

Calidad 100% Garantizada.

Para empezar, ¿qué es la comúnmente conocida como legionella?

La legionella es una bacteria ambiental que vive en los ambientes acuáticos cómo ríos o embalses que tiende a colonizar las redes de distribución de agua de los pueblos y ciudades llegando así a todos los sistemas qué se encuentren aquí y qué utilicen agua.

¿Cómo afecta ésta bacteria al consumo humano?

La legionelosis comprende las infecciones causadas por microorganismos de la familia Legionellaceae y las que desde el control y prevención de legionella luchamos por evitar. Unas infecciones que se manifiestan por dos síndromes clínicos: la denominada legionelosis (enfermedad neumónica) y la fiebre de Pontiac (enfermedad no neumónica).

¿Cómo llega ésta bacteria al cuerpo humano?

Es una bacteria éste por la que luchamos desde el control y prevención de legionella que llega al organismo humano a través de la inalación del aerosol contaminado, dado que el tamaño minúsculo de estos organismos le permite difundirse a través del aire.

¿Cuáles son los lugares con mayor riesgo de albergar legionella?

En materia de prevención y control de legionella (en Extremadura y provincias colindantes) existen lugares dónde el riesgo de albergar legionella es mayor, y los cuáles debemos tener especialmente controlados para llevar a cabo el control y prevención adecuados. Entre estas instalaciones con mayor riesgo podemos encontrar algunas como las torres de refrigeración y condensadores evaporativos, los sitemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno o las centrales humidificadoras entre otras. En todas ellas, al igual que en otras instalaciones, se ha de tener especial cuidado en el control de legionella.

Y bien, ¿cómo llevamos a cabo la prevención y control de legionella?

Como expertos en elcontrol y prevención de legionella en Extremadura y provincias limítrofes, elaboramos todo tipo de planes de control específicos en las propias instalaciones de riesgo (aquellas que utilizan agua en su funcionamiento y emiten aerosoles) y qué están contempladas en la normativa específica por la que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de legionelosis. En GTSA, contamos con profesionales con una amplia trayectoria en este ámbito de Salud Pública, enfocado siempre desde la prevención y posterior control basado en el conocimiento de las instalaciones.

Desde nuestra empresa de control de legionella y prevención de legionelosis, llevamos a cabo un plan de control o actuación estricto que nos permite ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. Un procedimiento estricto que se basa en aspectos tan importantes en la prevención de legionella cómo la identificación de los riesgos y los lugares potencialmente de mayor riesgo, la definición de planes de control, autocontrol y ejecución y también la evaluación, mejoras y asesoramiento de los planes ya implantados.

En definitiva, ¿por qué nosotros?

Porque estamos capacitados perfectamente para llevar a cabo el control y prevención de legionella en cualquier punto de Extremadura, en hospitales, hoteles, fábricas, industrias, restaurantes… mediante la aplicación de nuestros sistemas de calidad basados en la normativa aplicable a su sector. Contamos con un grupo de expertos en la materia en plantilla, así como de los sistemas más avanzados y eficaces en materia de control de legionella. Por ello, le animaos a qué nos consulte y pregunte sus dudas sin compromiso alguno. En GTSa estaremos encantados de responderle a todas sus dudas sobre la prevención y control de legionella, así como de nuestros servicios.

Tratamientos preventivos para Legionella realizados en toda Extremadura

Hemos realizado tratamientos de legionella en Mérida, Cáceres, Badajoz, Villanueva de La Serena, Don Benito, Zafra, Almendralejos, Azuaga, Miajadas… tanto a fábricas como a restaurantes, hospitales… Consúltenos su caso para poder ayudarle.

¿NECESITA UN TRATAMIENTO? ¿TIENE UN PROBLEMA DE PLAGAS?

Contacte con nosotros en el 924 95 46 64 o por email y solicite una visita de inspección y diagnosis, somos expertos en plagas desde 1999.

Calidad 100% Garantizada.